miércoles, 26 de agosto de 2015

Abajo las barreras, arriba los muros

El mundo se expande, las barreras se eliminan, vivimos en una era global... Seguro? En más de una ocasión habrás escuchado estas frases, incluso te las habrás llegado a creer, por que como decía Goebbels “una mentira dicha mil veces se convierte en realidad”, y estas sentencias no es que sean mentiras del todo pero las fronteras no se abren del todo ni para todos, así que según el país del que procedas cada día es más difícil desprenderse de algunas cadenas y superar las barreras.

Justo cuando creemos que nos encontramos en el momento de la historia con mayor facilidad para traspasar fronteras, y que existe una mayor facilidad para moverte por el mundo, nos encontramos con noticias que dicen que a menos que tu finalidad sea turística, lo que pasa es lo contrario:  insensibilidad total de algunos países ante la población de otros, la proliferación de muros fronterizos y una priorización del ser humano en base a su procedencia que recuerda a épocas muy oscuras de la historia.

Actualmente Europa vive una mal llamada “crisis migratoria”, ese concepto connota que la crisis es derivada de que una serie de personas de otros países vienen a quebrar la paz social que tenemos instaurada en los países occidentales de Europa generando inestabilidad; cuando realmente se debería estar hablando de “tragedia migratoria” ya que miles de personas están muriendo en su trayecto por cruzar las fronteras, y otros miles están pasando verdaderas penurias solo con el objetivo de alcanzar su deseo de abandonar su país de origen para llegar a uno con alguna oportunidad de sobrevivir. Los grandes flujos migratorios actuales en Europa oscilan a valores propios de la II Guerra Mundial, y se concentran en el Mediterráneo, específicamente en las costas Italianas, griegas y de Macedonia, esto se debe a que, a la ya abundante población negra que intentaba llegar a Europa vía marítima, se le suman los refugiados de guerra de países como Siria, Líbia, Irak o Afganistan entre otros. Inmigrantes que están teniendo que  seguir con su periplo
migratorio mirando hacia el norte de Europa en busca de mayores oportunidades que las que pueden ofrecer actualmente los países del Sur de Europa debido a su crisis económica.


Europa es incapaz de encontrar respuestas a esta tragedia que se está cobrando miles de vidas y familias rotas. Las soluciones parecen que se traspasan directamente a los estado miembros, ante una incapacidad de la Unión que realmente hace replantearse que finalidad tiene este organismo supranacional sino es capaz de encontrar la manera para evitar que suceda más esta problemática. Y sobretodo es moralmente preocupante ver como estados que han intervenido en los conflictos que tienen parte en estos países, y que están generando estos flujos migratorios masivos, ahora miran hacia otro lado pasando el problema a aquellos que los reciben en sus fronteras. Pero parece que por ahora la principal solución que cobra protagonismo son la creación de nuevos muros a lo largo de las fronteras para dificultar el paso de los migrantes, muros de la vergüenza que son primos-hermanos de los que conocemos en nuestro propio país, en las ciudades de Ceuta y Melilla. La proliferación de estas construcciones está en auge:
    - Grecia en su frontera con Turquia (2012).
    - Hungría en su frontera con Serbia.
    - Muro de Calais, para dificultar el trasvase entre Francia y Reino Unido.

Muros que están destinados únicamente a que la población de otro países no entre en tu país, pero al no ser una medida disuasoria, ya que las necesidades de esta población por buscar un futuro mejor es mayor que su miedo a jugarse la vida, están recogiendo verdaderas tragedias y se están cobrando vidas.

Pero si leyendo esto os entra un cierto remordimiento de ser Europeo por no saber encontrar mejores soluciones antes tragedias humanas como estas, no miréis al otro lado del charco para encontrar soluciones mejores, por que todavía puede ser peor, ya que el aspirante a ser candidato Republicano a las siguientes elecciones de Estados Unidos, Donald Trump (que ya se ha descolgado con otras afirmaciones racistas), ha prometido construir un muro fronterizo con México que al más puro estilo Hollywood, se hará a lo grande, prometiendo que seria el más grande del mundo, ante el peligro que según él genera la población que proviene del país de habla hispana. Si esta es la propuesta estrella de su programa podemos temblar si llega al mando del país más poderoso del mundo.

Cada día se percibe un mayor etnocentrismo, promovido en buena parte por el aumento de presencia de discursos nacionalistas, que confrontan directamente antes las ideas que nos pretenden inculcar de mundo globalizado y sin barreras (algo altamente utópico). Mientras sigan existiendo agresiones racistas con tintes neo-nazis como las que han ocurrido en Alemania en campos de refugiados, pretender dar una imagen de mundo libre de fronteras centrándose puramente en lo humano, es un falta de respeto por todos aquellos que se juegan la vida por sobrevivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario