El viernes 13 de Febrero se
estrena la película 50 sombras de Grey, basada
en la trilogía literaria bajo el mismo nombre, en 2013 entre los 10 libros más vendidos en España estaban los 3 de esta saga,
hecho que demuestra el gran éxito de ventas que comportó. Nadie duda que la
versión cinematográfica tendrá un éxito semejante en recaudación (dejando a un
lado la crítica). Analizar el porqué de este boom se explica a través de varios
factores, pero principalmente por la híper explotación mediática que se está
haciendo de todo lo relacionado con el sexo. Esta trilogía desarrolla unos
sentimientos y conductas sexuales principalmente en el sexo femenino (público
al que está orientado estos relatos) que se implementan en hombres mediante
otro mecanismo; como es inundar los medios que habitualmente son consumidos por
el sector masculino con imágenes de mujeres explosivas en bikini y con
conductas excesivamente sexuales. El sector de la publicidad es claro ejemplo de la dominación del sexo en
sus temáticas, sea cual sea el producto a vender encontramos conductas sexuales,
u orientaciones a relacionar el producto con el éxito sexual: productos de
limpieza (KH7), perfumes (Calvin Klein), bebidas (Red Bull)…
El sexo es un recurso comercial
muy potente porque es algo del gusto de la mayoría de la población y es un gran
estímulo visual. Pero la nueva industria que se ha creado en torno al acto
sexual no está enfocada a realzar tu vida sexual, sino más bien en generar
frustración ante esta. Actualmente se
realza conductas como la innovación sexual, la liberación en la pareja, la
cultivación del cuerpo como mecanismo de atracción en potencia y el sexo fácil.
Estas prácticas provocan que la gente otorgue preferencia a la práctica del
sexo por delante de otras relaciones que realcen otros sentimientos, pero
sobretodo generan una insatisfacción sexual al comparar tu vida sexual con las
nuevas tendencias sociales. De este hecho se nutre principalmente la industria del sexo que
engloba a la industria pornográfica (ingresos que solo en EE.UU dejan en torno a 14.000 millones de dólares),
la prostitución, la venta de artículos sexuales y más recientemente han
emergido los portales web que promueven los encuentros sexuales.
Esta industria está cambiando la
conducta sexual, seguramente para mucha gente le esté comportando una mayor
satisfacción sexual, pero globalmente en cambio no resulta tan positivo; hay
indicadores que demuestran que las
nuevas generaciones que están iniciando su vida sexual bajo estos nuevos
valores, los chicos principalmente, muestran conductas propias de los años 50
con una excesiva dominación ante la mujer, materializado en dominio psicológico
y un elevado grado de percepción del sexo femenino como un objeto meramente
sexual, así lo demuestra el incremento de maltratos entre menores de 18 años.
Esta estadística muestra el extremo de esta mentalidad pero la vida diaria se
está inundando de una nueva oleada de machismo entre los más jóvenes que
actualmente gira en torno al sexo y no tanto al rol de la mujer en la vida
diaria. La liberación sexual de la mujer se está revertiendo mediáticamente en
su contra por que se está reconduciendo hacia el hombre a una mayor disponibilidad
a la hora de tener prácticas sexuales, y no a un mayor respeto ante la mujer en
la práctica respecto al pasado.
El sexo posiblemente sea la actividad más individual y secreta que
tenemos, por eso la generación de tendencias globales solo puede servir para
una dominación comercial en potencia, esta industria mueve una cantidad de
millones que ninguna actividad de ocio puede llegar ni acercarse, e
independientemente de los valores que esté generando y la denigración a la que
puedan estar sometidas muchas mujeres ningún estado es capaz de cortar las alas
a una industria con un mercado tan grande y una demanda tan fuerte, no se trata
de entrar a regular la vida sexual de las personas ni hacer juicios de valores,
solamente hay que erradicar que conductas del pasado vuelvan a emerger por
culpa de los ingresos de algunos.
*He optado por no poner ninguna
ilustración visual de los ejemplos de publicidad sexual de los que hablo, creo
que todos sabemos de lo que hablo. Y no se trata de potenciar aquello que se
está denunciando (esto no es informativos Telecinco).
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