jueves, 4 de diciembre de 2014

El riesgo de estar solo en Europa

La Unión Europea es un ente supranacional que desde el Tratado de Maastricht ha ido configurando una línea muy marcada en sus políticas, la cuales no se han atrevido a cuestionar los principales grupos parlamentarios en Europa: socialdemócratas, conservadores y liberales; o si lo hicieron en sus inicios han acabado sucumbiendo ante la doctrina Europea, caso de François Hollande, quien se postuló en contra de las recetas de austeridad que promovía Angela Merkel, y ha terminado quitando de Ministro de Economía francés a Arnaud Montebourg crítico confeso del liberalismo social que impera en la Unión, para poner a Emmanuel Macron partidario de derogar las 35 horas y quien se plantea que la acumulación de derechos de trabajadores puede ser un obstáculo para los desempleados.

Ante este contexto europeo la llegada de nuevas formaciones políticas que quieran aplicar medidas reformistas pueden encontrarse con dificultades a la hora de su implementación por no estar dentro de la harmonía política existente en el Parlamento Europeo. Esto es algo que perciben las nuevas formaciones de izquierdas que están surgiendo, en especial en el Sur de Europa, donde destaca Syriza, por su gran representación en el Parlamento griego (71/300) y por ser el líder en intención de voto para hacerse con el gobierno en 2015, la formación fundada en su origen como una coalición de partidos de izquierda. Su líder Alexis Tsipras ha estado recientemente en España buscando solución al problema de jugar en territorio hostil dentro del Parlamento Europeo. Tsipras se ha reunido con dirigentes de Izquierda Unida y de Podemos, con la intención de postular una candidatura conjunta entre las dos formaciones para las generales de 2015, con el objetivo de hacerse con el poder. El líder de la formación griega tiene en mente aquello que en el siglo XX promulgaba Lenin, que la revolución tenía que ser global para que las dinámicas de sistemas exteriores no hagan caer el tuyo. Si bien un cambio global es inimaginable actualmente sí que hay que buscar aliados para configurar un cambio en la correlación de fuerzas dentro de la Unión Europea, con esta voluntad estas tres formaciones han llegado al acuerdo de incrementar los lazos de coordinación en los parlamentos nacionales y el europeo

La lógica de la izquierda en poco meses ha cambiado de manos de Podemos. El discurso ya no va dirigido a hacer oposición al partido gobernante sino que está encaminado en hacer propuestas de gobierno, esto se percibe en el giro discursivo de la formación con secretariado general de Pablo Iglesias los cuales han dejado de banda unas propuestas más radicales caracterizadas por ser amplias y difusas, para pasar a proponer unas medidas más concretas con un alcance más realista, han aparcado la revolución impracticable dentro de la Unión Europea por una reforma económica y política en ésta. Esta metodología es más propia y acertada para convertirte en un catch all party, ya que hay elementos del capitalismo que actualmente ya son impenetrables porque la población los percibe como algo inherentes a su forma de vida; en cambio hacer frente a la austeridad y poner medidas contra la distancia entre clase política y sociedad están mejor percibidas por la sociedad europea.

Al riesgo de jugar tú solo a un estilo contrario al de la Unión Europea no es indiferente Podemos, son conscientes, como manifiesta Pablo Iglesias en su programa fort apache , del peligro que puede conllevar este hecho tanto dentro de España como en plano supranacional. La amenaza de que medios de comunicación, compañías multinacionales o fondos de inversión se giren contra tu gobierno para tumbarte, con el fin de hacer volver la estabilidad política que comporta la homogeneidad doctrinal europea que favorece a sus negocios, es un factor a tener muy en cuenta. Por eso el planteamiento de una alianza de izquierdas en el Sur de Europa se les plantea como algo fundamental para contrarrestar el poderío no solo de las políticas alemanas sino de todos aquellos países que las secundan, para así retomar un asalto más del viejo combate entre Europa del norte vs la del sur, pero esta vez equiparando las velocidades solo que con diferentes conductores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario